Nuestra Historia
La Empresa Mixta denominada Sociedad para el desarrollo de productos informáticos especializados, Sociedad anónima, conocida además como DESOFT S. A., fue constituida mediante escritura número 181, el día 9 de febrero de 1998, de nacionalidad cubana, con una duración de 10 años. El régimen jurídico de Empresa Mixta facilitaba las operaciones, teniendo en cuenta el grado de autonomía para la búsqueda y contratación de negocios, y la protección del velo corporativo necesario para el ejercicio de sus operaciones en el exterior.
El 13 de diciembre del 2002 pasa a ser una sociedad anónima de capital 100% cubano y en el año 2003 a partir del reordenamiento de Grupo de Tecnologías de la Información (GTI), en ella se integran las áreas de desarrollo de software y servicios informáticos de las Empresas de Servicios Informáticos (ESI) de todas las provincias y las empresas de La Habana. A partir de ese momento comienza a fungir como una empresa nacional con la misión de vincular sus producciones y servicios a los procesos de informatización de la sociedad. Con una cobertura nacional se estructura con una División Territorial en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud.
En el año 2015, Desoft sufre un proceso de cambio de régimen jurídico y se transforma en una empresa estatal socialista con más de 2200 empleados distribuidos en 130 municipios del país, de ellos el 82% con nivel universitario y un Objeto Social de: Comercializar productos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como brindar servicios asociados a estas.
Su actividad fundamental la desarrolla en la gestión empresarial y de gobierno enfocada hacia los procesos internos de los clientes.
El 15 de diciembre de 2015
el Ministerio de Economía y Planificación aprobó la Resolución No. 210/2015
que se anexa y aprueba el nuevo Objeto Social de la Empresa de
Aplicaciones Informáticas DESOFT consistente en comercializar productos de
tecnologías de la información y las comunicaciones, así como brindar servicios
asociados a estas. Bajo esos mismos
principios el Ministro de Comunicaciones aprobó en fecha 29 de diciembre de
2015 la Resolución 325/2015 a través de la cual se autoriza a la Empresa Desoft
como proveedor de Servicios de Acceso a Internet al Público.